Museu do Imagens do Inconsciente
Nise da Silveira caminhos de uma psiquiatra rebelde
Hoy tuve una experiencia impactante. Dentro del Instituto donde estoy rotando, hay un Museo que funciona desde hace 50 años y que fue creado por la Dra. Nise da Silveira, una psiquiatra que revolucionó el modelo psiquiátrico tradicional.
Para poder hablar de museo, tengo que contar un poco la historia de esta mujer. Voy a tratar de reconstruir un poco toda la información que hoy obtuve, que realmente fue excelente (no se olviden que siempre me falan en portugués, entonces algunas cosas, lamentablemente, se me pierden).
Nise da Silveira fue una mujer que entró en la universidad de medicina de Brasil a los 15 años (su padre le falsificó la documentación para que pudiera entrar ya que era muy chica). Durante toda su carrera fue la única mujer dentro de cientos de estudiantes hombres.
Ganó un concurso en la localidad de Río de Janeiro y comenzó a trabajar en un hospicio que allí había, donde también vivía, ya que provenía de una familia de escasos recursos. En este hospicio vivió una situación que fue clave y que marcó su trayectoria como "psiquiatra no tradicional". Ella vivía en el hospicio y una de las internas con diagnóstico de catatonía (con todo lo que ello implica) era la encargada del desayuno de la doctora. Eran épocas de la dictadura militar de ….. años 30 y ella fue denunciada por una enfermera de que entre sus libros de medicina había un libro de Karl Marx y fue presa por comunista durante 1 año y medio. Cuando es llevada presa ella se entera de que quien la había denunciado a la enfermera había sido la interna con catatonía. Entonces comienza a darse cuenta que detrás de los diagnósticos acabados de la psiquiatría clásica había otras cosas… porque para esta, una paciente catatónica nunca iba a poder percibir un libro y diferente, prohibido para la época y denunciar.
Al año y medio fue liberada, pero luego de 8 años, al término de la dictadura, vuelve a trabajar. Ella retorna ese mismo hospicio (que yo no se encontraba en el centro de la ciudad, sino más alejado, donde hoy funciona). Durante ese tiempo la psiquitría habíase modificado y se estaban utilizando las terapias violentas como elctroshok, lobotomías, shoks insulínicos y demás. Ella no acuerda con esas técnicas y comienza a observar y tratar a los pacientes de manera diferente.
Ella plantea tres cosas para el tratamiento de los pacientes: afecto, arte y animales como co-terapeutas.
Primero ella trataba a los pacientes con afectos, como personas, sin tratamientos violentos. Creo, dentro del hospital una sección de terapia ocupacional donde los pacientes hacían su ropa, calzado, y demás cosas para el hospital. Ella pudo percibir otra cuestión en ellos, entonces creo un atelier de arte, para que "lo inconsciente surgiera en los consciente" a través de esculturas, pinturas, dibujos. Simultáneamente, encontró en los animales, en los perros, un co-terapeuta, que movilizaban a los pacientes. Cuentan una historia de una paciente catatónico que nadie entendía lo que él hablaba, a paciente dio para él el cuidado de un cachorro que estaba por morir. Él no dejó que el animal muriera y cada vez que este necesitaba algo, él lograba hacerse entender y conseguía lo que buscaba, luego continuaba sin poder ser entendido en sus palabras.
La Dra. Comenzó a ver que las producciones eran muy buenas y significativas, entonces en la década del 50 crea el Museo de Imágenes del Inconsciente dentro del hospital para exhibir las obras de los pacientes.
Lo que ella encuentra en estas obras, y que no logra comprender, cómo es que un paciente con esquizofrenia, que su mente se encontraría escindida, producía imágenes circulares con una armonía asombrosa. Según los libros de psiquiatría, con ese diagnóstico no podría producirse algo así. Ella escribe una carta a G. Jung (discípulo de Freud), consultando acerca de esa cuestión y le manda algunas obras. Jung le responde que ese círculo representaba una mandala y que abría las puertas de para la comprensión de fuerzas auto-curativas de la psique, que eran expresadas en esos círculos armónicos. Jung también descubrió que algunas esculturas eran casi idénticas que esculturas realizadas antes de Cristo, por comunidades primitivas y también que tenían que ver con la mitología griega, Jung estimuló el estudio de la mitología como llave para la comprensión de aquellas obras. Desde una mirada antropológica la Dra. Nise (incentivada por Jung) empezó a pesquisar acerca de una herencia ancestral que se expresaba en las imágenes de estos pacientes.
Quedé impactada por este paralelismo, en el museo están expuestas las imágenes realizadas por los pacientes con esas otras imágenes encontradas. En la actualidad no se están realizando este tipo de estudios ya que se necesitan investigadores de diferentes disciplinas y especialidades.
El museo cuenta con más de trescientas mil obras, entre esculturas, cuadros, dibujos, etc. Actualmente funciona un "Museo Vivo", son "clientes" (no se le dicen pacientes) que participan en el atelier de pintura y escultura que realizan diariamente diferentes obras que son exhibidas, catalogadas y guardadas en el museo. Me contaron que esas obras están siendo expuestas en diferentes museos de otras partes del mundo (principalmente en Francia) y que también estuvieron en Argentina.
El museo de Imágenes del Inconsciente constituye hoy un verdadero mapa antropológico de la psique humana. Consiste en el estudio de series de imágenes que nos permiten acompañar el desdoblamiento de procesos intrapsíquicos. Estas son organizadas con el fin de que permitan al terapeuta una mejor comprensión de la situación psíquica del autor de las imágenes.
El trabajo en el atelier revela que la pintura no solo proporciona esclarecimientos para la comprensión de los procesos que se desdoblan en el inconsciente, sino que también constituye un verdadero agente terapéutico. La pintura permite detectar, aún en los casos más graves, movimientos instintivos de fuerzas autocurativas de la psique buscando diferentes caminos. La experiencia demuestra que la pintura puede ser utilizada como un verdadero instrumento ara reorganizar la orden interna.
Traté de traducir y de resumir de los folletos que me dieron el objetivo principal del museo para poder expresarla. Realmente fue un hallazgo ese lugar que me sorprendió mucho y me dejó pensado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario