miércoles, 5 de agosto de 2009

Pensamiento, impresiones y sensaciones…..

 

Ya dos meses en este país vecino… es apasionante armar parte de tu vida en otro lugar que por momentos es tan diferente y por otro es tan parecido… la globalización hace cosas increíbles, que hace que  te olvides que estas en otro lugar pero también homogeniza tanto que asusta.. De todos modos la cultura siempre tiene cintura para inmiscuirse en todos lados. Considero que Brasil es un país menos europeizado y yanquilizado que nosotros; varias veces me hicieron el comentario: "Argentina, la Europa de América Latina".

Lo que me trajo a este país fue conocer más acerca de la salud mental, ya que aquí la reforma psiquiátrica es una cuestión política y de militancia muy fuerte, tanto que paralelamente existe un movimiento, también muy fuerte, de anti reforma (liderado principalmente por médicos psiquiatras). Sin embargo la experiencia que estoy atravesando está dejando su huella hasta en mi salud mental !!!

Hoy pensaba que alguna cuota locura debo tener para estar dedicándome a esto y estar acá…. El otro día un cliente de un caps me pregunto quién era mi técnico de referencia.. en ese momento dije "me confundió con una paciente" pero después me quede pensando ¿me confundió?, ¿qué es lo que nos hace "diferentes"? se rió conmigo cuando se dio cuenta, pero me dijo… "voce tein um jeitin de doente"  (que tenía algún rasgo de locura) y yo le dije que tenía razón!

Por momentos siento que estoy viviendo dos experiencias al mismo tiempo; una laboral –profesional, en el hospital, en los caps, con los residentes, con el mundo de la salud mental en Brasil; pero también está el "además de lo laboral" … que eso es otra experiencia !!! los fines de semana, las playas, los bondis, el subte, los morros, las sambas, la calle, el feijo, la música (que es hermosa), el agua de coco, el maracaná, capoeira, los colores, los olores, la ropa….. en fin… tantas cosas que me tienen expectantes cada minuto.

Estoy conociendo mucha gente con la que puedo contar para divertirme y conocer más de Rio ¡!! Vivo con dos chicas en un departamento en Tijuca, un barrio tradicional de Rio (un poco lejos de la playa pero con el subte estoy al toque) ellas se llaman Prsicila y Leticia, las dos son psicólogas y también trabajan en la salud mental,  nos matamos de risa juntas, paseamos un montón, intercambiamos música, hasta es estoy enseñando a bailar chacarera, tomar mate y fernet (aca no existe), con Prisila tomamos clases de Capoeria, esta buenísimo!!. Después están los chicos de la residencia, los R1 y R2, tengo más trato con los R2… con ellos ya he ido a almorzar, a pasear con pacientes, a ver futbol en el Maracana (Flamengo), a  danzar… están acompañándome mucho. Y también tengo un grupo de gente que labura en el hostel donde paré la primera semana apenas llegue, son casi todos argentinos, de Monte grande. Con ellos salgo mucho los fines de semana ya que aprovecho para descansar del idioma, para putear en mi lengua, para tomar mate acompañada, para ir a la playa, para comer asadito y mas aventuras.... viraron mi familia argentina acá!!! Me asombra los lazos que se generan entre personas que no se conoce pero que las une un país, una cultura, un idioma!!!! Aquí van algunas fotitos de todos ellos !!!!

1 comentario:

  1. Maru están buenisimos tus relatos. Estoy pensando en algun momento y con tu permiso utilizarlo como ejemplos de registros para trabajar como análisis de las implicaciones en los prácticos. Ya te avisaré. Que la sigas pasando bien. Y sí, estar en el exterior estudiando, trabajando y conociendo es todo una experiencia en sí mismo que marca...y siempre te tiene luego entre varios mundos...no volves a ser la misma persona. Besos. Ger

    ResponderEliminar