"La Rocinhia"
Hoy tuve la posibilidad de conocer una Favela desde adentro… nunca imaginé lo que hoy pude ver.
En el hostel conocí a una chilena, arquitecta y a su novio, yanqui, profesor de inglés, que trabajan y viven en la favela "La Rocinhia", ellos nos invitaron (a mi y a otras chicas del hostel) a conocer el lugar donde vivían y las actividades que realizan en un centro cultural que funciona allí dentro.
La Rocinhia es la favela más grande de Latinoamérica, también así tiene su fama de peligrosa y de mayor tráfico de drogas, pero lo que estos chicos nos contaban es que, es una de las más seguras, especialmente para los extranjeros, "los gringos" ya que son los mejores clientes y por tanto una fuente de ingreso, no van a poner en peligro a sus clientes. Allí viven muchos extranjeros, algunos antropólogos, escritores, sociólogos, personas que trabajan en una ONG italiana, etc. Vivir allí no es muy barato y menos para extranjeros, si bien no pagan impuestos, una "casita" la alquila por 500 reales, para los brasileros es un poco mas barato.
Las favelas, acá en Brasil, están sobre los morros, van de abajo para arriba, es imposible no verlas. Esto es algo que me llama mucho la atención del paisaje de Río, no son como las villas de argentina que están "escondidas", la favelas se muestran, se ven, es como que hablaran, "acá también estamos, somo parte del mismo sistema". Son coloridas y algunas tienen la mejor ubicación, rodeadas de una vegetación increíble y con vista al mar, creo que son las que mejor vista tienen.
A la favela no podes entrar solo, la primera vez, y no porque te puede pasar algo, porque la gente casi no te registra, sino porque tiene una lógica tan particular que no sabrías por dónde entrar. Es un lugar lleno de gente, por todos lados, con muchos puestos de venta de cualquier cosa, con pasillos super angostos, oscuros, con olores intensos, música fuerte, niños corriendo por todos lados, hombres, mujeres, travestis . Miras para arriba y ves un manojo de cables todos enredados que no te permiten ver el cielo, también ves una casa encima de la otra. Acá la gente compra e techo de una casa y construís para arriba.
En la Favela todo es público, todo da para afuera, caminas por los pasillos y ves a las personas en su casa, escuchas las conversaciones, los "locales, no tiene puerta ni pared que dividan el adentro y el afuera. Allí todo es explícito, los abusos, la droga, la represión policial, los niños que juegan, la prostitución… en fin… todo es público y explícito. Nunca para, siempre esta en movimiento.
Luego de recorrer un poco ese "laberinto", llegamos a un espacio un poco más amplio, donde había un centro de arte, donde trabajan esta gente conocida. Allí un señor de la favela abrió un lugar donde los chicos pueden acceder al arte casi las 24 hs. donde tienen pinceles, papeles, colores, y donde se dictan algunos talleres. Hoy este centro se había unido con una ONG italiana y otras organizaciones, y estaban realizando un ciclo de cine intinerante. Hoy se proyecto en el centro de la favela una película y todos el mundo tenía acceso. Lo increíble es como el lugar seguía en movimiento y nadie se molestaba, mientras se proyectaba la película, algunas personas estaban sentadas mirando, otras (en cantidad) iban y venían pasando por enfrente de la pantalla, los niños jugaban por todos lados, había gente en los bares de alrededor, en fin todo se movía.
Pude conversar con gente que trabaja allí y realiza proyectos sociales, realmente dan ganas de trabajar allí. Nosotros estábamos en la parte de debajo de la favela, y allí no se ve "miseria" la gente y los niños, bien vestidos, limpios, calzados… que se yo… la parte de más arriba del morro es la parte más pobre… allí no llegué hoy.
Una cosa curiosa que me sucedió es que en un momento mientras hablaba con la gente se me dio por sacar el mate… para que… nadie entendía lo que era, algunos me decían "gaucho", peiro no por los gauchos de argentina, sino porque a la gente de sur de Brasil se les dice "gauchos" y ellos acostumbran a tomar "chimarraon" (mate en portugués). Todo el mundo quiso probar "el mate" grande y chicos, fue excelente como el mate me permitió interactuar y conocer más esa realidad.
Todavía estoy procesando todo lo que sucedió hoy… mucho pensamientos encontrados, pero me alegra haber podido estar allí, compartiendo una tarde. Esto también es Brasil…. No solo una playa bonita… esto es America Latina…
Aquí van algunas fotos…
Amigaaa que buenas fotos..Segui exprimiendo,aprovechando,apretando,apretujando y estrujando esta linda y unica experiencia que merecidamnete te toco vivir!!! Te quiero muchisimo. Nati Werbo
ResponderEliminarHola Marujin!!!!!
ResponderEliminarQue buena experiencia has vivido hoy, imagino que inolvidable!!!
Cuidate mucho! Te quiero!!!! PATOx
que grande prima... te felicito, me cagariaa de guato (encantaria) estar ahi. la verdad que debe ser un experiacia inolvidable. segui subiendo fotos y comentario que estan muy buenos... a ver si me invitas asi te voy a visitar jaaja besos te quiero mucho,
ResponderEliminarluis paolini