Esta segunda etapa comenzó muy bien, aunque los primeros días de agosto pegué una gripe bastante fuertecita…. Como me dijo un paciente, no fue la gripe porcina, fue la gripe del oso; él tiene toda una teoría al respecto y aconseja a todos sus colegas del CAPS a vacunarse contra a gripe del oso. En fin porcina u osina… marcó la mitad de mi viaje, las chicas con las que vivo, Priscila y Leticia, me cuidaron muy bien y en una semanita estuve como nueva ¡!! Es toda una experiencia estar enferma fuera de tu hogar… uno se siente realmente desamparado, como huérfano…
En los meses de Agosto y Septiembre "mudaron" un poco mis actividades. Me quedé en uno de los servicios en el que ya estaba y comencé uno nuevo.
Esta segunda etapa comenzó muy bien. Luego de haber hecho un recorrido por varios servicios y conocer cómo "se mueve" la salud mental acá, presenté a la coordinación de la residencia mi deseo de poder permanecer en uno de los CAPS, para tener una buena inserción y pertenencia, ya que en la primera parte de mi rotación había "pulado" por varios servicios, dificultando un poco mi inserción. Mi pedido fue muy bien aceptado y hubo muy buena predisposición para que continuara en el servicio propuesto, además me sugirieron insertarme en el CAPS AD, de Alcohol y Drogas.
Además de estos dos CAPS sigo con las actividades de la residencia; seminarios clínicos, fórums, reuniones y continúo con el Curso de "A Gestão e a Clínica do Processo de Desistitucionalizacao"
CAPS TORQUATO NETO
"Mas de repente a madrugada mudou,
E certamente
Aquele trem já passou
E se passou, passou
De aqui pra melhor, foi!
Só quero saber
Do que pode dar certo
Não tenho tempo a perder"
(Torquato Neto)
Entonces, continúo en el CAPS Torquato Neto, allí continúo trabajando con la Asistente Social, Glorinhia, en el seguimiento de sus casos y en el dispositivo de recepción (sería la admisión de nuevos casos). También me incluí en la convivencia (más adelante explico de que se trata este espacio) y en las diferentes "oficinas" (talleres); de bijouteri, de expresiva (arte), de actividades culturales. Hago collares, dibujo, pinto, leemos el diario y buscamos actividades culturales para el fin de semana gratuitas o baratas para que los "clientes" del Caps puedan ir. Esta última oficia se llama "por qué hoje é sexta feira?" (porque hoy en viernes) es muy interesante porque la idea es que puedan participar de actividades culturales, vencer miedos de salir solos, o que puedan organizarse y salir juntos, presentarles más actividades independiente del tratamiento y del caps.
También participo de las reuniones de equipo, de las supervisiones y de los seminarios internos. Estos son dispositivos sagrados para el equipo y muy ricos. Tienen una supervisora externa que va cada 15 días al CAPS, que es una profesional excelente, una de las pioneras en la reforma acá en Brasil. Con ella supervisan casos, se plantean obstáculos del eq uipo, cuestiones institucionales, ect. Y con ella se realizan los seminarios internos, que forman parte de la Formación Permanente de los profesionales de la Salud Mental. Tanto as supervisiones como los seminarios se encuentran enmarcados dentro de la Ley de salud mental, de reforma, que son una condición para dar sustento al Caps y son costeadas económicamente por el municipio.
CAPS AD RAUL SEIXAS
"Eu prefiro ser essa metamorfose ambulante
Do que ter aquela velha opinião
Formada sobre tudo"
(Raul Seixas)
La ley de Salud Mental Brasilera incluye el atendimiento a personas usuarias e alcohol y drogas, por eso, además de los CAPS de salud mental existen los CAPS de alco y drogas.
Este es un servicio bien diferente a los anteriores, ya que sus usuarios, en su gran mayoría, no poseen un trastorno mental, por lo que el posicionamiento profesional también es bien diferente. Hago esta aclaración porque este CAPS se encuentra dentro de la política de salud mental de Brasil y el mismo se encuentra en la misma manzana que el hospital psiquiátrico (aunque con una entrada independiente).
Recién hace un mes que estoy trabajando en este CAPS, por lo que aún tengo muchas preguntas en relación a este dispositivo, ya que en mi recorrido profesional no he trabajado con esta temática. Pero por lo que fui investigando, en Brasil existen dos políticas de Abuso de substancias, una que se dirige a la erradicación de las drogas (creo que en esta línea nos encontramos mas nosotros) y otra política que se encuentra enmarcada en la salud mental, donde se trabaja desde la reducción de daños y donde la droga o el alcohol no ocupan el lugar central en el tratamiento. Desde esta última trabaja el CAPS y realmente está siendo muy interesante ya que, tanto los usuarios como los profesionales llegan al CAPS con una lógica similar a AA, NA, de reglas establecidas, de abstinencia total, de rigidez y este dispositivo presenta una propuesta muy diferente.
Los mismos usuarios se sorprenden de este tipo de abordaje y hacen comentarios como "acá puedo hablar de mi vida y no solo de la droga", "las puertas están abiertas, puedo entrar y salir y nadie me va a decir nada, la responsabilidad de consumir o no queda en mi". Y los profesionales, en cada reunión de equipo trabajan y reflexionan sobre este abordaje para no caer en prácticas preestablecidas y rigurosas, tan conocidas en el tratamiento a los "adictos".
En este CAPS estoy realizando:
- Acolhimiento; recepción de 1° vez de una persona que busca ayuda o de algún amigo, referente o familiar. Este primer encuentro se hace sin turno pre-establecido, cuando llega la persona es acolhida por el profesional que se encuentre desocupado. Se hace un primer diagnóstico situacional y si se considera que puede ser un posible caso para el CAPS se lo deriva al grupo de recepción, sino se lo encamina para algún otro dispositivo más acorde a la situación planteada.
- Grupo de Recepción; este es en un segundo momento, llegan los pacientes que fueron acolhidos durante la semana. En este grupo cada uno cuenta su situación, que posibles salidas encuentra a la misma, qué tipo de tratamiento esta procurando. Luego se hace una devolución individual, donde se comienza a pensar para cada uno un proyecto terapéutico.
- Atendimiento individual; acompaño algunos casos con otros residentes y profesionales, en algunos ya me animé a llevar adelante la entrevista preguntando lo que no entiendo… hasta ahora siempre fueron bien recepcionadas mis preguntas.
- Oficinas; de video, eligen una película para ver, y luego se hace un debate sobre la misma; de Jornal, elaboración de un diario del CAPS, de arte libre..
- En la Convivencia; este es un espacio muy interesante que tienen todos los CAPS y que para mi fue muy innovador, (ya me voy a dedicar a profundizar mas en esta temática porque me parece una cuestión clave en el proceso de reforma y un espacio muy rico en la producción de conocimiento y en el abordaje de tratamiento). La convivencia forma parte del tratamiento de algunos usuarios, y es pasar todo el día en el caps, participando de las diferentes actividades, comartiendo con otros usuarios. Es trabajar en el cotidiano mismo sin necesidad de tener una actividad formal planteada o un atendimiento agendado, es el día a día, lo que va surgiendo. Al principio no entendía, y en todos los CAPS me decían que yo me iba a insertar en la convivencia… y pensaba "es perder el tiempo", pero con el tiempo me fui metiendo más y realmente las conversaciones que se tienen con los pacientes, las cuestiones que surgen son tanto o más importante que en un consultorio. Surgen canciones, preguntas, hacemos manicuría, dibujamos, jugamos al pin pon, hacemos alongamiento etc, etc….
Bueno esto es un poco de lo que me queda seguir recorriendo en estos días que me quedan, esta experiencia esta superando altamente mis expectativas y es tanta la información que tengo, las ideas que surgen, los pensamientos y sensaciones, que cuando escribo siento que me quedo corta… ando con un cuadernito para todos lados para no perder todo esto que estoy viviendo.
Acá mando unas fotitos del CAPS Torquato Neto
No hay comentarios:
Publicar un comentario